Actualizado 17/06/2013 19:34

Cuba/China.- Díaz Canel se reúne con el vicepresidente chino para "profundizar en la confianza mutua"


PEKÍN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente chino, Li Yuanchao, se ha reunido este lunes con su homólogo cubano, Miguel Díaz Canel, para "profundizar en su confianza mutua" e impulsar los intercambios "beneficiosos" para ambos países, según ha destacado Li, citado por la agencia Xinhua.

Díaz Canel ha iniciado este lunes en China su gira por Asia que le llevará también a Vietnam y Laos. En este viaje está acompañado por Leonardo Andollo, encargado de poner en marcha el programa Lineamientos de la Política Económica y Social que comprende las reformas impulsadas por el presidente cubano, Raúl Castro.

Según Xinhua, Li ha destacado que las relaciones entre ambos países han entrado en una "nueva etapa" y que Cuba y China han aprendido a "construir el socialismo" con sus características propias. Ambos dirigentes han destacado la necesidad de "profundizar en la confianza mutua e impulsar las relaciones bilaterales a un nivel superior", con el objetivo de aumentar los intercambios "beneficiosos" para ambos países.

Díaz Canel ha explicado que las autoridades cubanas consideran que las relaciones con China son "estratégicas" y que pretenden fortalecer las relaciones en varios campos, así como las diferentes formas de construir el socialismo.

Antes del encuentro, el vicepresidente cubano ha pasado revista a las tropas chinas en la plaza de Tiananmen, según ha informado el portal de noticias Cuba Debate. Díaz Canel ha criticado las injerencias extranjeras sobre la región de Tíbet y de Taiwán, defendiendo que China debe mantenerse como una sola.

Además, el dirigente cubano ha agradecido, según este portal, las condenas de Pekín contra el bloqueo estadounidense sobre la isla, que ya cumple más de 50 años. Díaz Canel se reunirá el martes con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Kegiang.