Actualizado 02/08/2010 15:50

Cuba/China.- Fidel y Raúl Castro se reúnen en La Habana con el ministro de Exteriores chino


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de Estado cubano Fidel Castro y el actual titular del cargo, su hermano Raúl, se reunieron este domingo en La Habana con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, para hablar de las relaciones bilaterales entre los dos países y tratar temas del ámbito internacional.

Según la web de noticias cubana 'Cubadebate', el ex dirigente regaló a Yang un ejemplar en chino del 'Diccionario del Pensamiento de Fidel Castro', de Salomón Susi, y su último libro, la autobiografía titulada 'La victoria estratégica', con sendas dedicatorias personales.

Fidel, que sigue siendo el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, expresó su satisfacción por el desarrollo de las relaciones de cooperación entre China y Cuba durante los últimos 50 años y manifestó su deseo de que ambas partes sigan esforzándose para elevarlas a un nuevo nivel, según informó la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

Yang aseguró que China concede una gran importancia a sus lazos con Cuba y destacó que, a lo largo de los años, la cooperación entre ambos países ha dado sus frutos en varias áreas. En este contexto, dijo que la nación asiática quiere reforzar las relaciones bilaterales con la isla con motivo del quincuagésimo aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas. Cuba fue el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China, el 28 de septiembre de 1960.

El ministro de Exteriores afirmó que China siempre mantendrá la política de desarrollar su amistad con el país caribeño y seguirá apoyando la "lucha justa de Cuba para proteger su soberanía nacional y oponerse a las intromisiones extranjeras", según las declaraciones recogidas por Xinhua.

Raúl Castro explicó que Cuba se está dedicando a trabajar en la construcción económica y el desarrollo socialistas, así como en la continua mejora de las condiciones de vida de su pueblo, y añadió que espera que los dos países aprendan el uno del otro. Por otro lado, manifestó su esperanza de que ambas partes sigan comprendiéndose y respaldándose en el ámbito internacional.

Yang está realizando una gira que comenzó el pasado 25 de julio y finalizará este miércoles y que le ha llevado a Austria, México, Cuba y Costa Rica.