Actualizado 12/12/2014 10:40

China premia a Fidel Castro con el Confucio de la Paz

Un niño cubano sostiene un retrato de Fidel Castro
Foto: STRINGER . / REUTERS

PEKÍN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente cubano Fidel Castro ha sido premiado con el Confucio de la Paz por gestionar las relaciones internacionales, especialmente con Estados Unidos, "sin usar la violencia", según ha informado el diario chino 'Global Times'.

   "El líder cubano, cuando gestiona las relaciones internacionales, especialmente con Estados Unidos, no usa la fuerza militar o la violencia para resolver las controversias", ha valorado el cofundador del premio Confucio de la Paz, Liu Zhiqin.

   Además, ha destacado su "importante contribución para eliminar la guerra nuclear", incluso después de su retirada de la vida pública, en 2008, algo que ha plasmado en sus cada vez más espaciadas reflexiones, donde aboga por un mundo libre de armas atómicas.

   Al igual que los anteriores galardonados, Castro, de 88 años de edad, no ha acudido personalmente a recoger el Confucio de la Paz. En su lugar, un estudiante cubano lo recibió el martes en una ceremonia celebrada en Pekín.

   Los premios Confucio son una alternativa que el gigante asiático puso en marcha en 2010 en respuesta a la entrega del Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo. Pekín considera desde entonces que los galardones nórdicos están motivados políticamente.

   Este año, la activista paquistaní Malala Yousafzai, que sufrió un ataque casi mortal por parte de los talibán por defender la educación femenina, y el indio Kailash Satyarthi, que ha sacado de las calles a miles de niños, han sido los galardonados con el Nobel de la Paz.