Actualizado 10/11/2011 20:43

La CIDH expresa su preocupación por las agresiones a una disidente beneficiada con medidas cautelares


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado este jueves su preocupación por las recientes agresiones sufridas en Cuba por la disidente Idania Yánez Contreras, beneficiada por medidas cautelares emitidas el pasado 8 de junio.

Según la Comisión, Yánez Contreras podría haber sido arrestada el pasado 31 de octubre durante una protesta en defensa de los derechos de un disidente político que permanecía en huelga de hambre.

La disidente habría sido detenida y golpeada en la cabeza, abdomen y espalda antes de ser liberada el 3 de noviembre. Tras su arresto, tuvo que ingresar en un hospital con diferentes heridas de diversa gravedad.

"La Comisión Interamericana considera de suma gravedad que el Estado de Cuba no haya adoptado las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de Idania Yánez Contreras, solicitadas por la CIDH, considerando las amenazas, agresiones y hostigamiento que ha recibido", denunció.

El organismo indicó que las fuerzas de seguridad deben investigar las agresiones sufridas por la disidente y condenar a los responsables de las mismas. Además, la Comisión ordenó al Gobierno cubano, presidido por Raúl Castro, que comience desde ya a aplicar las medidas de protección que la CIDH obligó a imponer para la protección de Yáñez Contreras.