Actualizado 15/07/2010 00:37

Cuba.- La CIDH insta al Gobierno cubano "a continuar con el proceso de liberación de todos los presos políticos"


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos valora "positivamente" las recientes excarcelaciones de disidentes adoptadas en Cuba, aunque instó a través de un comunicado a las autoridades de la isla "a continuar con el proceso de liberación de todos los presos políticos".

En un comunicado divulgado este miércoles, la CIDH --integrante de la Organización de Estados Americanos (OEA)--, celebró las primeras liberaciones y el traslado de estos presos a España.

En este sentido, la organización destacó que todos los disidentes que serán excarcelados en los próximos meses de cárceles cubanas fueron en su momento mencionados por el CIDH en un informe sobre la situación en Cuba publicado en octubre de 2006. Dicho texto exigió la "liberación inmediata e incondicional de 78 disidentes, opositores, activistas de Derechos Humanos y periodistas independientes arrestados en marzo de 2003", principalmente en el marco de la ola represiva conocida como la Primavera Negra.

"La CIDH alienta al Estado de Cuba a continuar con el proceso para la liberación de todos los presos políticos", añade el comunicado, que también pide la nulidad de las condenas dictadas contra las 78 personas aludidas en el informe.

Además, la organización reivindica que Cuba adecue sus normas procesales "a los estándares internacionales" para que, entre otros aspectos, se den las "garantías legales mínimas" para que todo acusado tenga derecho a una defensa digna ante un tribunal.

La CIDH insta al régimen de Raúl Castro a "realizar las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos" y a implantar "un proceso de normalización democrática".