21 de enero de 2008

Cuba.- Se cierran los centros electorales en Cuba "en un ambiente de normalidad y con un amplio índice de asistencia"

LA HABANA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los comicios generales celebrados en Cuba para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, concluyeron hoy en un ambiente de normalidad y con una amplia asistencia de los más de 8,4 millones de electores empadronados, según informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Tras la apertura de las urnas, los miembros de las mesas electorales procedieron con el escrutinio. A las 12:30 hora local (18.30 hora española) más de 7,6 millones de ciudadanos habían acudido a los centros de votación, el 89 por ciento de los empadronados, según aseguró el secretario de la Comisión Electoral Nacional, Tomás Amarán.

Por su parte, un miembro de la mesa electoral en la que le correspondía votar al presidente cubano, Fidel Castro, se desplazó hasta el lugar en el que éste se recupera de sus problemas de salud para que el jefe del Estado cubano pudiera entregarle su voto, y aprovechó para mandar un mensaje a los cubanos, y aseguró en un comunicado que mostrarán al mundo su conciencia y su cultura en la zona occidental del país.

El vicepresidente Carlos Lage y el líder del Legislativo Ricardo Alarcón, quienes están postulados como diputados junto a Fidel Castro y el primer vicepresidente Raúl Castro, expresaron que apoyarían la reelección del mandatario cubano.

"Lo he dicho siempre". "Votaré por él con las dos manos", dijo Alarcón tras ejercer su derecho al voto en un colegio capitalino.

El presidente en funciones, Raúl Castro, destacó, por su parte, que las elecciones en Cuba "tienen enorme significado" y que votará por Fidel Castro "con las dos manos".

Las elecciones generales fueron convocadas por el Consejo de Estado en julio pasado y su primera fase se selló en octubre con la elección de más de quince mil concejales para las 169 Asambleas Municipales del Poder Popular.

Los resultados definitivos de los comicios se divulgarán hoy por la tarde, según adelantaron las autoridades electorales.