Actualizado 28/11/2016 19:13

Cuba.- 'Los cinco' expresan su gratitud a Fidel Castro por su lucha para traerles de vuelta a Cuba

Fidel Castro y 'los Cinco'
GRANMA

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Los cinco' espías cubanos que estuvieron encarcelados durante años en Estados Unidos han expresado este lunes su gratitud al ex presidente Fidel Castro por su lucha para devolverles a la nación caribeña, como parte de los homenajes al líder de la Revolución, que falleció el pasado viernes.

"Gracias por todo Fidel", ha escrito en Twitter Gerardo Hernández. "Tenemos tantas cosas que nos dejó Fidel que, si nos proponemos que nuestros hijos estudien su ejemplo y grandeza, va a vivir por siempre", ha apostillado René González, según informa 'Granma'.

'Los cinco' fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami por agentes del FBI acusados, entre otros delitos, de "conspiración para cometer espionaje" en favor del Gobierno de Fidel Castro

Entonces, el líder cubano hizo la solemne promesa de que "volverán", una frase que ha quedado para la historia, plasmada en las calles de todo el país y desde hace dos años con el añadido "y volvieron", como un triunfo personal de Castro.

René González fue condenado a 15 años de cárcel, pero fue liberado a los 12 con un beneficio penitenciario que le permitió cumplir una "pena probatoria" de tres años en Miami, por lo que no pudo volver a Cuba hasta el 11 de mayo de 2013.

Fernando González fue el segundo de 'los cinco' en recuperar la libertad. Lo hizo el 27 de febrero de 2014, tras cumplir una condena de 17 años y 9 de prisión. En su caso, pudo volver a tierras cubanas nada más abandonar la cárcel.

Aún quedaban entre rejas Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas; Labañino, a 30 años de prisión; y Guerrero, a 22; que fueron trasladados el 17 de diciembre a Cuba después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, les conmutara las penas.

La salida de los tres últimos fue posible gracias a un canje --que no han reconocido ni Washington ni La Habana-- con el contratista estadounidense Alan Grass, condenado y encarcelado por las autoridades cubanas por introducir equipos de comunicación satelital en el país.

Fidel Castro recibió a 'los cinco' en febrero de 2015 "feliz" de que por fin estuvieran en suelo cubano. "Escuché relatos maravillosos de heroísmo", dijo en un artículo de prensa tras reunirse con ellos por segunda vez, en julio de ese año.

La Habana siempre ha argumentado que 'los cinco' estaban infiltrados en organizaciones de disidentes cubano-estadounidenses para conocer los supuestos planes terroristas que estarían orquestando contra la nación caribeña.