26 de diciembre de 2006

Cuba.- El cirujano español que viajó a Cuba asegura que Castro no tiene cáncer ni ninguna enfermedad maligna

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe de cirugía del Hospital Público Gregorio Marañón, José Luis García Sabrido, desmintió hoy que Fidel Castro tenga cáncer, y aseguró que no padece una enfermedad maligna, sino un "proceso benigno que ha tenido complicaciones".

En rueda de prensa celebrada en el centro sanitario, García Sabrido, quien viajó a La Habana el pasado jueves para valorar el estado de salud de Castro, destacó que el estado actual del presidente cubano es de "condición estable en un proceso de recuperación lento", después de que el pasado 31 de julio fuera sometido a una "gravísima intervención".

Según afirmó, las discusiones mantenidas con las autoridades cubanas "no revelan la necesidad de una segunda intervención" en estos momentos, y explicó que la actividad del dictador es "excelente y fantástica", dentro de una rehabilitación sobre todo de tipo muscular y nutricional.

El doctor García Sabrido comentó que el viaje "a título exclusivamente personal" que ha realizado a La Habana ha sido el primero en el que ha atendido a Castro, cuya eventual vuelta al poder en Cuba, según agregó, es una decisión que compete al presidente "si tiene una recuperación completa".

Asimismo, el jefe de cirugía del Hospital Gregorio Marañón señaló que espera que "en las próximas semanas o meses vuelva a tener contacto con miembros de la sanidad cubana".

García Sabrido se desplazó el pasado jueves a La Habana para valorar el estado de salud de Fidel Castro, según confirmó ayer el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, quien además explicó que desde el pasado junio los servicios sanitarios madrileños han enviado diversos medicamentos a petición del Gobierno de Cuba, a través de su Embajada.

El dictador cubano transfirió provisionalmente el mando de la isla a un equipo formado por ocho personas y encabezado por su hermano y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas, Raúl Castro, debido a la intervención quirúrgica a la que fue sometido el 31 de julio para tratar sus supuestos problemas intestinales.