Actualizado 27/02/2006 21:05

Cuba.- Citan mañana ante los tribunales al opositor Espinosa Chepe, en libertad con licencia extrapenal desde 2004

La esposa del economista denuncia que están en la misma situación Margarito Broche y Jorge Olivera, también del Grupo de los 75


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miriam Leiva, miembro de las Damas de Blanco por ser esposa del economista Oscar Espinosa Chepe, informó hoy de que su marido ha sido citado para acudir mañana ante el Tribunal Municipal de Playa "para ser instruido de las obligaciones o restricciones que se han dispuesto", haciéndole saber que, "de no comparecer en la fecha, podrá ser revocada" su licencia extrapenal e ingresado en prisión.

Espinosa Chepe, una de las personalidades más reconocidas del Grupo de los 75 opositores encarcelados durante la ola represiva de la Primavera Negra de 2003 --de la que este mes de marzo se cumple el tercer aniversario--, fue condenado a 20 años de prisión y excarcelado con licencia extrapenal por motivos de salud el 29 de noviembre de 2004.

"Ya han procedido de esta forma con Margarito Broche y Jorge Olivera, también de los 75", manifestó Leiva a Europa Press. A juicio de Leiva, estas medidas "están dirigidas, en primer término, a desestabilizar psíquicamente" y "mantener un control férreo" sobre estos opositores y sus trabajos periodísticos.

Olivera, condenado a 18 años de cárcel durante la Primavera Negra de 2003, recibió una licencia extrapenal por motivos de salud en diciembre de 2004 y fue citado recientemente dos veces en una misma semana por el Tribunal Municipal, "donde se le exigió trabajar para el Estado".

"Olivera tiene solicitado permiso de salida permanente de Cuba desde hace un año. No se le ha respondido, algo habitual en Cuba cuando no se desea otorgar permiso", explicó la miembro del grupo Damas de Blanco, para quien esta es otra estrategia de desestabilización y control.

"Si él resulta molesto, por qué no se le autoriza el triste exilio, 'privilegio' sólo concedido a tres de los prisioneros de conciencia del grupo de los 75", se preguntó la esposa de Espinosa Chepe, denunciando también que los movimientos del opositor citado dos veces son controlados por las autoridades de La Habana, "que le restringen las visitas". "Incluso él mismo debe anunciar sus eventuales desplazamientos", agregó.

Según Leiva, a Margarito Broche "le habían hecho lo mismo aproximadamente un mes antes". "También él ha solicitado permiso de salida hacia el exilio" que no le han concedido aún.

"Otros de los 12 prisioneros de conciencia de Marzo de 2003, que recibieron licencia extrapenal por motivos de salud, han debido recurrir a esta búsqueda de solución, pero el 'magnánimo' Gobierno de Cuba, que tanto respeta los Derechos Humanos de otros en cualquier otro lugar del mundo, no acata lo consignado en el Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas", acotó.