Actualizado 21/08/2010 21:41

Cuba.- Clinton informa a Moratinos de la disposición de EEUU de acoger a disidentes cubanos excarcelados

Le llama para informarle de los detalles de las negociaciones directas entre

palestinos e israelíes el 2 de septiembre


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha llamado este sábado a su colega español, Miguel Ángel Moratinos, a quien ha transmitido su "satisfacción" por las excarcelaciones de presos políticos en Cuba y la disposición de su país de acoger, "dentro de la normativa vigente", a aquellos que quieran viajar a Estados Unidos, han informado fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

Clinton ha felicitado al ministro por el desarrollo del diálogo entre la Iglesia y Gobierno cubanos que está dando sus "frutos" con estas excarcelaciones, han añadido las fuentes.

En Estados Unidos ya se encuentra el disidente Ariel Sigler, quien salió de la cárcel en junio pasado con una licencia extrapenal como el que se considera primer resultado del diálogo entre la Iglesia y el Gobierno cubanos. Sigler se encuentra desde julio en Miami (Florida), donde recibe tratamiento médico tras viajar a Estados Unidos con un visado humanitario.

Otro opositor, Arturo Pérez de Alejo, uno de los 26 excarcelados en julio y trasladados a España, espera viajar próximamente a Estados Unidos con su mujer e hija, ya que se encuentra a la espera de recibir la autorización definitiva de la Embajada estadounidense en España, según ha relatado él mismo en declaraciones a Europa Press.

No obstante, Clinton ha telefoneado a Moratinos para explicarle principalmente los detalles de las primeras negociaciones directas en 20 meses que palestinos e israelíes mantendrán el próximo 2 de septiembre en Washington.

También le ha agradecido el "esfuerzo y compromiso" del ministro en apoyo del proceso de paz en Oriente Próximo, como ya hiciera ayer el enviado especial de Estados Unidos, George Mitchell, añadieron las fuentes.

España confía en que los esfuerzos de paz contribuyan a relanzar el proceso de la Unión por el Mediterráneo, la asociación que reúne a la UE con sus vecinos de la ribera sur, de manera que la cumbre prevista en Barcelona la tercera semana de noviembre se celebre "en un contexto propicio", han señalado las fuentes.

La segunda cumbre de la UpM debía haberse celebrado el pasado 7 de junio bajo la presidencia española de la UE, pero se aplazó precisamente porque el clima en la región no pasaba por su mejor momento y los países árabes amenazaban con no asistir a la cita si el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, estaba presente.