Actualizado 02/11/2009 19:32

Cuba- El comisario europeo de Desarrollo, de visita en Cuba, pide una "nueva mirada" en la relación de la UE con la isla

El canciller cubano traslada la "disposición" de La Habana a "encontrar un marco de relación bilateral" nuevo con la UE

LA HABANA, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, de visita oficial en Cuba, apostó este lunes por "una nueva mirada" en las relaciones políticas de la Unión Europea con la isla, que vaticinó serán un tema "importante" en 2010. España ocupará la presidencia de turno de la UE en el primer semestre del próximo año.

La Unión Europea y Cuba retomaron en 2008, a instancias de España, el diálogo político y la cooperación tras cinco años de distanciamiento, después de que los Veintisiete decidieron levantar las sanciones diplomáticas impuestas a la isla en 2003 en respuesta al arresto de 75 disidentes en la llamada 'Primavera negra'.

"Queremos una nueva mirada a nuestras relaciones políticas, porque creemos que el próximo año ese será un tema muy importante entre la Unión Europea y vuestro país", declaró De Gucht a la prensa en La Habana, sin ofrecer más detalles.

Pero el obstáculo principal entre Cuba y la UE sigue siendo la llamada "posición común", adoptada en 1996 para fomentar en la isla un proceso de transición pacífica hacia la democracia. El Gobierno cubano sostiene que la "posición común" es "injerencista" y "obsoleta" y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó a De Gucht la disposición por cambiar esta cuestión.

La idea es "expresarle (...) nuestra disposición a encontrar un marco de relación bilateral que sustituya la actual posición común que es inaceptable para nuestro país", señaló Rodríquez durante una reunión con De Gucht en el Ministerio de Exteriores.

De Gucht respondió afirmando que las conversaciones de los próximos dos días con las autoridades de la isla servirán para "dar nuevos pasos" en la relación bilateral sin aludir a la posición común.

"Espero que estas conversaciones puedan contribuir al proceso de normalización entre la UE y su país y también espero poder identificar las condiciones para dar nuevos pasos y que podamos también debatir sobre estas condiciones", afirmó el comisario europeo sin entrar en detalles.

Durante su visita a La Habana el 18 y 19 de este mes, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, expresó el deseo de España de acabar con la posición común durante su presidencia de la UE, aunque reconoció que la tarea no será fácil por la oposición de algunos Estados miembro.