Actualizado 02/06/2015 17:14

Comisión de Cámara Baja de EEUU busca prohibir financiación para futura embajada en Cuba

WASHINGTON, 2 Jun. (Reuters/EP) -  

   Un proyecto de ley divulgado este martes en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos prohíbe la financiación a una embajada u otras oficinas diplomáticas del país en Cuba.

   La medida prohíbe los fondos para cualquier representación creada en la isla después del anuncio del presidente Barack Obama el pasado diciembre sobre la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

   El proyecto también restringe los fondos para facilitar la apertura de una embajada de La Habana en Estados Unidos, incrementa la asistencia a iniciativas democráticas y medios internacionales en Cuba y provee instrucciones al Departamento de Estado para rechazar visados a miembros del Ejército y del Partido Comunista cubano.

   Algunos congresistas, liderados principalmente por los parlamentarios republicanos cubano-americanos, han puesto objeciones al cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba, ya que consideran que el Gobierno de Raúl Castro debe hacer más para mejorar los Derechos Humanos en la isla, incluida la celebración de elecciones libres, antes de levantar las restricciones al comercio y los viajes y restablecer relaciones diplomáticas. Han prometido usar leyes, como la legislación de asignación para intentar bloquear la iniciativa de Obama, un demócrata.