Publicado 02/11/2015 17:11

Cuba.- La Comisión Cubana de DDHH denuncia más de mil arrestos "arbitrarios" en octubre


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado este lunes que las autoridades cubanas realizaron en octubre 1.093 "detenciones arbitrarias por motivos políticos", una cifra inédita en lo que va de año.

Los 1.093 arrestos de octubre superan los 882 de septiembre, el anterior récord registrado en 2015. Habría que remontarse hasta mayo de 2014, cuando el régimen llevó a cabo 1.120 detenciones "arbitrarias", para encontrar una cifra mayor a la del último mes.

"La gran mayoría de esas detenciones, ejecutadas o supervisadas por la policía política secreta, duraron varias horas o algunos días", ha informado la Comisión en su balance mensual. Sin embargo, en los últimos dos meses al menos media docena de opositores "engrosaron el número de prisioneros por motivos políticos".

La organización opositora ha denunciado, además, el deterioro de las condiciones de internamiento, "caracterizadas por la prevalencia de tratos crueles, inhumanos o degradantes". La CCDHRN ha pedido al Gobierno de Raúl Castro que acepte la "desinteresada" cooperación de Cruz Roja para mejorar las condiciones en las que viven entre 60.000 y 70.000 presos.