Actualizado 05/07/2016 16:11

La Comisión Cubana de DDHH sitúa junio como el mes con menos arrestos "arbitrarios" de 2016

cuba
REUTERS

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional ha denunciado 498 "detenciones arbitrarias" durante el mes de junio, la menor cifra mensual desde abril de 2015, si bien ha alertado de un aumento en el número de opositores que han sido encarcelados en el último año.

A los 498 arrestos se suman también "23 agresiones fisicas, siete actos de hostigamiento, un acto de repudio y otro de vandalismo", según el informe de la Comisión, que ha atribuido todas estas acciones --directa o indirectamente-- a "la policia política secreta y agentes parapoliciales".

La organización opositora ha detectado un cambio en la política represora del régimen de Raúl Castro, que habría virado para ser "más selectiva". En este sentido, ha destacado las acciones contra activistas de la sociedad civil en el aeropuerto de La Habana, en concreto Camilo Ernesto Olivera, Lia Villares y Ana Margarita Perdigón.

La Comisión calcula que, en lo seis primeros meses del año, las autoridades cubanas han llevado a cabo un total de 6.573 arrestos, una cifra ligeramente por encima de la proporcionada la semana pasada por el
Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que alertó de 6.378 entre enero y junio.