Actualizado 06/08/2013 22:20

La Comisión Cubana de Derechos Humanos denuncia que 223 personas fueron detenidas por motivos políticos en julio


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y de Reconciliación Nacional ha denunciado que durante el mes de julio se produjeron 223 arrestos por razones políticas en la isla, lo que demuestra, en su opinión, que el Gobierno de Raúl Castro está aumentando "visiblemente" las presiones contra los grupos opositores.

La Comisión ha publicado una lista con 223 detenciones que se produjeron, según ha puntualizado, por "evidentes motivos políticos". En su informe se recogen los nombres de personas que habrían sido detenidas y retenidas durante "varias horas o algunos días" durante julio.

Este grupo opositor, que emite un comunicado cada mes desde el interior de la isla, ha aportado junto al texto "158 casos individuales de agresiones físicas, 109 víctimas de delitos de odio, 314 víctimas de hostigamiento y 58 actos vandálicos".

En su informe, la Comisión ha acusado al Ministerio del Interior de "organizar, permitir o instigar acciones que constituyen violaciones de las leyes vigentes en la República de Cuba y de las normas internacionales en materia de Derechos Humanos".

Por otro lado, también se han hecho eco de las últimas autorizaciones que han permitido a "varias decenas" de disidentes salir de la isla, para acabar opinando que "al volver quedarán de nuevo expuestos a los mismos abusos". El texto concluye con la idea de que "la situación de derechos civiles y políticos en Cuba continúa siendo la peor en todo el Hemisferio Occidental".