Actualizado 17/12/2013 21:58

Denuncian el arresto en Cuba de más de 900 disidentes en octubre

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), una organización opositora al régimen de Raúl Castro, ha denunciado este viernes que durante el mes de octubre las fuerzas del Gobierno detuvieron a 909 personas por "motivos políticos", una de las cifras mensuales más altas "en las dos últimas décadas".

   La CCDHRN ha denunciado en su informe correspondiente al mes de octubre el aumento de la represión contra la oposición. Octubre ha concluido con 909 detenciones por "motivos políticos", una cifra inédita desde marzo de 2012, cuando se produjeron 1.158 arrestos.

   La organización que encabeza el expreso político Elizardo Sánchez ha lanzado un llamamiento a las ONG, los "gobiernos democráticos" y la opinión pública para poner de manifiesto "el aumento inquietante del número de detenciones" y el "incremento inaceptable e injustificado de la violencia policial y parapolicial". También ha alertado de las "brutales agresiones físicas" que sufren representantes "pacíficos" de la disidencia.

   La CCDHRN ha hecho hincapié en que, de forma paralela a los "altos niveles de represión política y social", también se está produciendo un "empeoramiento de la situación económica". "Grandes mayorías pugnan por sobrevivir con un salario mensual promedio inferior a 20 dólares, uno de los más bajos del planeta", ha lamentado en su informe.