Actualizado 02/04/2013 19:07

Cuba.- La Comisión Cubana de Derechos Humanos informa de 354 "detenciones arbitrarias" durante el mes de marzo


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha documentado "al menos 354 detenciones arbitrarias" por motivos políticos durante el mes de marzo, la cifra más baja de este "inquietante indicador" de la represión en los últimos quince meses.

El dato, recogido en el último informe de la comisión, representa una mejora desde los 504 arrestos confirmados en febrero y los 364 de enero y supone la cifra más baja desde noviembre de 2011, cuando la CCDHRN registró 257 casos.

Sin embargo, ha advertido de que se trata de "una referencia estadística puntual" que es "insuficiente para definir una tendencia", ya que el régimen de Raúl Castro utiliza otras "formas de represión política" distintas al arresto. En este sentido, la CCDHRN ha constatado 84 víctimas de agresiones físicas, 52 de hostigamiento, seis de actos de repudio y dos de actos vandálicos.

Para esta organización, es "particularmente preocupante" la violación del domicilio de la opositora Martha Beatriz Roque, ocurrido el 19 de marzo y durante el que fueron agredidas varias personas, incluida la propia Roque, "bajo la mirada cómplice de la policía de seguridad del estado".

La CCDHRN ha apuntado que tanto ella como otras agrupaciones representantes de la oposición "no perciben señales creíbles" de la supuesta disposición del Gobierno cubano a realizar "verdaderas reformas", pese a que el país "las necesita con urgencia". En cambio, según la comisión, el régimen "sigue emitiendo falsas señales para confundir y distraer la atención" de la comunidad internacional.