Actualizado 21/04/2015 10:38

El 88,3% de cubanos votaron en las elecciones a la Asamblea Municipal

Bandera De Cuba
Foto: REUTERS

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba ha cifrado en un 88,3 por ciento la participación en las elecciones a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Más de 7,5 millones de cubanos acudieron a las urnas el pasado domingo en esta primera vuelta de las elecciones para elegir a los delegados en las asambleas municipales.

   En una rueda de prensa, la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, ha explicado que fueron válidas el 90,52 por ciento de las papeletas, en blanco el 4,54 por ciento y anuladas el 4,92 por ciento. "Las boletas en blanco son inferiores al 4,97 por ciento del proceso anterior", ha apostillado.

   En el proceso resultaron electos 11.425 delegados, de los cuales el 59,24 por ciento son militantes del partido oficialista y el 6,55 por ciento de la Unión de Jóvenes Comunistas, lo que "demuestra que (ser del partido gubernamental) no es una condición para ser electos", ha agregado Balseiro, en unas declaraciones que publica el diario cubano 'Granma'.

   "La CEN observó todo el proceso, los vocales se sumaron al trabajo de los supervisores y los observadores, y recorrieron los colegios para supervisar la transparencia, el apego a la ley y a la verdad de las elecciones", ha sentenciado la funcionaria cubana.

   El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente del país, Raúl Castro, también votaron en las elecciones parciales. Fidel no acudió en persona al colegio electoral y su papeleta fue entregada a un integrante de la mesa electoral que la depositó en la urna, un procedimiento contemplado por la Ley Electoral para aquellas personas aptas para votar pero que no pueden acudir al colegio electoral.

   Por su parte, Raúl acudió a un colegio electoral, donde conversó sobre la importancia de estos comicios, interesándose precisamente por la tasa de participación.

   Cuba defiende que su sistema electoral es uno de los más democráticos del mundo, porque ser nominado por la comunidad de vecinos es considerado un reconocimiento social. Los aspirantes no tienen que pertenecer al Partido Comunista, que controla la Presidencia.

DERROTADOS DOS DISIDENTES

   Por su parte, dos disidentes cubanos fueron derrotados en su intento por convertirse en los primeros opositores en ganar unas elecciones en el país desde la revolución de 1959. Hildebrando Chaviano, de 65 años, y Yuniel López, de 26, afirmaron haber perdido por una diferencia insalvable, agregando que no tienen esperanzas de lograr acceder a la Asamblea Municipal.

   Ambos figuraban entre los 27.379 candidatos que competían en las elecciones de mitad de ciclo para 12.598 puestos del citado organismo, el primer peldaño en la estructura política de la isla.

   "Creo que el conteo fue limpio, el voto fue limpio. La gente no quiere cambio. La gente todavía quiere revolución. De todos modos, considero que esto fue un éxito. Nos hemos dado a conocer. El mundo nos conoce", dijo Chaviano, un abogado que escribe para Diario de Cuba, un sitio web crítico del Gobierno.

   Los resultados parciales muestran a Chaviano obteniendo el cuarto lugar en su distrito con 138 votos, detrás de otros tres aspirantes que obtuvieron 208, 201 y 194 votos.

   Por su parte, López ha quedado en tercer lugar en otro distrito con 65 votos, por detrás de otros dos candidatos con 272 y 96 papeletas, respectivamente.

   "Estoy contento de cómo la gente me ha apoyado a pesar de la campaña que me hicieron en contra", valoró López, que pertenece a un partido fundado por Huber Matos. Matos combatió con Fidel Castro en la revolución cubana, pero más tarde se volvió en su contra y fue encarcelado antes de partir al exilio.