Actualizado 18/03/2010 21:08

Cuba.- El Comité para la Protección de los Periodistas exhorta a Zapatero a exigir a Cuba el respeto de los DDHH


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), pidió este jueves al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que en calidad de líder temporal de la Unión Europea exija a las autoridades cubanas el respeto de los Derechos Humanos y la liberación de los 22 informadores detenidos en la isla.

En una carta abierta a Zapatero y firmada por el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, se recuerda que durante los hechos de la Primavera Negra de marzo de 2003 se detuvieron a 29 periodistas que recibieron condenas de hasta 28 años de cárcel. La UE impuso entonces sanciones contra Cuba, pero las retiró en 2008 bajo la promesa de La Habana de mejorar la situación de derechos y libertades.

La organización denuncia que el Gobierno de Raúl Castro "ha ignorado esas condiciones" y "ha continuado encarcelando a escritores y editores" mediante "uno de los sistemas legales más represivos del mundo en materia de libertad de expresión".

El CPJ destaca que Cuba no ha liberado ningún periodista desde febrero de 2008, aunque desde entonces sí ha detenido al director de una agencia de noticias independiente, Albert Santiago Du Bouchet Hernández, que fue condenado a tres años de prisión por "desacato" y distribución de "publicidad enemiga".

En los últimos siete años, Cuba ha liberado a una reducida cantidad de periodistas a cambio de concesiones en materia política exterior, pero no ha excarcelado a ninguno desde febrero de 2008, según una investigación del CPJ. En cambio, un periodista más fue arrestado desde 2008. Albert Santiago Du Bouchet Hernández, director de una agencia independiente de noticias con sede en La Habana, fue sentenciado en mayo de 2009 a tres años de prisión por "desacato" y distribución de "publicidad enemiga".

"Bajo su liderazgo, el gobierno español ha jugado un rol importante en la ayuda prestada para la liberación de cubanos disidentes encarcelados, incluyendo algunos periodistas independientes", recuerda el CPJ. Sin embargo, añade, ese progreso "se ha estancado".

La organización insta a Zapatero a liderar en Europa una revisión de la "posición común" hacia Cuba que demande "mejoras en materia de Derechos Humanos y libertades políticas".

"La UE debe insistir en que los progresos en las relaciones económicas y políticas dependerán de la liberación de todos los periodistas presos", señala. Según el CPJ, "Cuba debe ser considerada responsable por sus abusos en materia de Derechos Humanos en lugar de ser favorecida en su estrategia cínica de liberar un número reducido de disidentes a cambio de mejoras en sus relaciones diplomáticas".