Actualizado 22/12/2010 15:28

Cuba.- Condenado a 30 años de cárcel por terrorismo el salvadoreño Chávez Abarca


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana ha condenado este martes a 30 años de cárcel por terrorismo al salvadoreño Francisco Antonio Chávez Abarca en relación con la ola de atentados sufridos por la isla en los 1990.

Según informa el portal oficial 'Cubadebate', durante el juicio ha quedado demostrado que Chávez Abarca "reclutó, adiestró, organizó y financió a ciudadanos guatemaltecos y salvadoreños que viajaron a Cuba a finales de la década de 1990 para continuar instalando artefactos explosivos, tal como él mismo lo había hecho previamente en hoteles de la capital cubana".

Durante el juicio también han declarado el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León y el guatemalteco Nader Kamal Musallam Barakat, quienes reconocieron que Chávez Abarca les entregó material para llevar a cabo acciones terroristas en Cuba. Estos dos testigos han sido condenados ya por la justicia cubana por terrorismo.

Según 'Cubadebate', el Tribunal tuvo en cuenta en su sentencia la moratoria sobre las penas de muerte aprobada por en abril de 2008 por el Consejo de Estado cubano así como el arrepentimiento del acusado. Ahora, Chávez Abarca podrá interponer un recurso de casación ante la sala correspondiente del Tribunal Supremo Popular.

El diario oficial 'Granma' había informado este martes de que Chávez Abarca había reconocido durante el juicio que comenzó el lunes que "haber cumplido órdenes directas de Luis Posada Carriles, autor confeso, entre otros, del crimen contra un avión cubano en Barbados, en 1976, que dejó un saldo de 73 víctimas, así como su responsabilidad en la escalada terrorista en la década de los 90 principalmente contra instalaciones turísticas en la capital y Varadero, así como intereses cubanos en el exterior, encaminados a crear un clima de inestabilidad y afectar el desarrollo económico del país".

Asimismo, según 'Granma', Chávez Abarca corroboró el reclutamiento realizado a varios ciudadanos centroamericanos que ya han sido juzgados por los tribunales cubanos, entre ellos el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, quien colocó varias bombas que causaron lesiones y daños materiales, una de las cuales provocó la muerte del turista italiano Fabio Di Celmo en el Hotel Copacabana.

Chávez Abarca había sido detenido en Caracas el pasado 1 de julio mientras intentaba entrar con identificación falsa en Venezuela y fue entregado a Cuba el 7 de julio.