Actualizado 07/06/2011 19:04

Cuba.- Condenan a exfuncionarios de Cubana de Aviación y a un empresario chileno por delitos de corrupción


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal de La Habana condenó a penas privativas de libertad a 15 exfuncionarios de la estatal Cubana de Aviación y de una compañía de turismo, entre ellos, un empresario chileno acusados de delitos de corrupción, informan este martes los medios oficiales de la isla.

Marcel Marambio Rodríguez, cuyo hermano Joel Max fue sentenciado hace un mes a 20 años de cárcel, fue condenado en ausencia a 15 años de prisión tras ser hallado culpable de los delitos de estafa y cohecho, ambos de carácter continuado, y falsificación de documentos privados, precisa el diario 'Granma'.

Marambio Rodríguez, de 56 años, se habría aprovechado de su condición de presidente de la empresa mixta Sol y Son Viajes S.A "para defraudar a la parte cubana en beneficio propio, falseando y ocultando deliberadamente información y sobornando a los directivos y funcionarios cubanos implicados para que le secundaran en sus turbios manejos".

El pasado 5 de mayo, el mismo tribunal de La Habana condenó en ausencia a Joel Max Marambio Rodríguez, un ex amigo de Fidel Castro, a 20 años de prisión por los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio.

Joel Max Marambio Rodríguez fue acusado de hechos de corrupción cuando era dueño de la empresa Alimentos Río Zaza, de propiedad mixta con el Estado cubano, la cual facturaba millones de dólares anuales por concepto de producción y venta de comida. Su defensa la asumió un abogado designado de oficio por el tribunal, en correspondencia con lo establecido en la disposición legal vigente.

El resto de los condenados deberán cumplir condenas de entre tres y diez años de cárcel por haber actuado de "manera fraudulenta" aceptando "sobornos en efectivo y prebendas de lucro personal, incurriendo con diferentes grados de participación en los delitos de cohecho y falsificación de documentos privados".

En todos los casos la sentencia podrá ser recurrida ante el Tribunal Supremo Popular en un plazo máximo de diez días.