5 de junio de 2010

Cuba.- Un congresista estadounidense arremete contra Moratinos por defender un mayor aperturismo hacia Cuba

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mario Díaz-Balart, miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Florida, criticó duramente esta mañana al ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, por la defensa de éste de un cambio en la Posición Común de la UE frente a Cuba y por sus ataques al bloqueo estadounidense a la isla.

"Dio un poco de pena ajena. Se dedicó a insultar y a decir que no era importante", afirmó Díaz-Balart, quien presentó la cuestión de Cuba al ministro Moratinos, en declaraciones a Europa Press tras concluir la sesión de este sábado del 68 Encuentro Interparlamentario UE-Estados Unidos que reunió en Madrid a miembros del Parlamento Europeo y el Congreso estadounidense.

Díaz-Balart, cubano-estadounidense del Partido Republicano, se lamentó por el hecho de que en la reciente Cumbre UE-América Latina y Caribe, celebrada en Madrid, Cuba fue una de las invitadas, mientras que Honduras no pudo participar en la sesión plenaria de la cumbre.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor "Kirchner quiso invitar a la dictadura cubana". "Se aceptó, pero no para Honduras, tras una crisis constitucional muy seria, que se resolvió a través de elecciones libres mundialmente reconocidas", argumentó Díaz-Balart. "En Cuba no es que no haya habido elecciones desde noviembre, sino desde hace 51 años", dijo.

El congresista estadounidense respondía así al discurso de Moratinos, quien argumentó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba no ha logrado resultados a pesar de que ha estado vigente desde hace 51 años. Moratinos asimiló la Posición Común al bloqueo y argumentó que con el aperturismo de España que, según dijo, ha propiciado la reducción de 300 a 200 el número de presos políticos. "Si una posición no da resultado, habrá que cambiarla", apuntó.

Moratinos también recordó que el propio presidente cubano, Raúl Castro, dijo que el país se encuentra inmerso en un "proceso de reformas" y que la iglesia católica cubana con el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, anima a cambiar la Posición Común europea, tal como defiende España.