Actualizado 24/02/2010 19:26

Cuba.- El Congreso expresa su "consternación" por la muerte de Zapata y pide la libertad de los presos de conciencia


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha expresado hoy su "consternación" por la muerte del preso político cubano Orlando Zapata y su "honda preocupación" por la situación de los presos de conciencia cuya libertad ha vuelto a pedir.

La Cámara Baja ha adoptado una declaración institucional --que exigía unanimidad-- después de que PSOE y PP pactaran un texto común (en el que los 'populares' han tenido que ceder más) y de que se salvaran las últimas reticencias al texto del diputado de ERC Joan Tardà.

El texto se hace eco de la "consternación" que la noticia de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata, "difundida con profusión por los medios de comunicación españoles", ha causado "entre las fuerzas políticas y en la sociedad española que mantiene un vínculo muy sólido con la sociedad cubana".

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso muestra así "su más profunda condolencia a la familia y amigos de Orlando Zapata y manifiesta su honda preocupación por la situación de los presos de conciencia en Cuba, cuya libertad, hoy, vuelve a pedir".

Condena además "las limitaciones a las libertades políticas y la falta de protección de los Derechos Humanos en cualquier parte del mundo".

En el caso de Cuba, añade, "apoya las gestiones realizadas por todas las instancias políticas en favor de los presos de conciencia, que también se ha producido en el caso de Orlando Zapata". La Comisión reitera por último "su compromiso con Cuba, con la defensa de los Derechos Humanos y con la Democracia".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))