Actualizado 15/06/2011 22:43

Cuba.- Congreso pide al Gobierno que interceda ante EEUU por los familiares de los cinco cubanos acusados de espionaje


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha pedido este miércoles al Gobierno que interceda ante EEUU por los familiares de los cinco cubanos condenados hace más de 12 años en el país norteamericano por presuntos delitos de espionaje.

PSOE, ERC-IU-ICV y el BNG han sacado adelante una proposición no de ley en la Comisión de Asuntos Exteriores que partía de una idea original del BNG, Nafarroa Bai y ERC-IU-ICV que ha sido modificada en parte por los socialistas.

El texto finalmente aprobado insta al Ejecutivo español a "seguir realizando las actuaciones necesarias ante las autoridades de EEUU para que, en base a fundamentos de índole humanitaria, se facilite a los familiares de los cinco presos cubanos en el país los trámites burocráticos pertinentes que les permitan poder visitarles". La iniciativa ha contado con los votos en contra del PP y las abstenciones de CiU y PNV.

El grupo de 'los cinco' está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido acusados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

Desde hace más de 12 años, Cuba mantiene una intensa campaña internacional para lograr que la justicia norteamericana excarcele a estos cinco hombres que estaban en Estados Unidos recogiendo información sobre supuestos atentados que estarían planificando organizaciones de la oposición contra el régimen castrista.