Actualizado 26/07/2009 15:11

Cuba conmemora "Día de la Rebeldía" en medio de crisis económica

HOLGUIN, Cuba (Reuters/EP) - Cuba conmemora el domingo el 56 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, la acción armada que marcó el inicio de la revolución de 1959, en momentos en que la isla enfrenta el impacto de la crisis económica mundial.

Millones de personas siguen por televisión el discurso que el presidente Raúl Castro pronuncia a partir de las 07.00 hora local, plato fuerte del festejo revolucionario, a una semana de que el Parlamento examine los efectos de la crisis y de nuevos ajustes en los planes económicos y el presupuesto estatal.

Unos 200.000 pobladores de la provincia de Holguín, sede de los festejos a unos 734 kilómetros al este de La Habana, madrugaron para asistir al acto.

La efeméride, conocida como el "Día de la Rebeldía", coincide con el tercer aniversario de la última aparición pública de Fidel Castro antes de que enfermara poco después de una celebración similar en julio del 2006.

Medios locales y funcionarios se han referido a "la compleja situación" que vive el país, por lo que muy pocos en la isla esperan noticias alentadoras sobre su economía durante el discurso de Raúl Castro, uno de los más importantes del año.