Actualizado 15/11/2011 15:23

Consejo de Laicos insta a la "renovación" del Partido Comunista y a reformar la estructura de poder en Cuba


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Laicos de la Archidiócesis de La Habana ha instado al gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) a emprender una "renovación" interna y ha fomentar la reforma de las estructuras de poder en la isla, a fin de lograr una mayor participación ciudadana y permitir otros cambios como la "apertura definitiva" de los medios de comunicación.

En el editorial de su revista 'Espacio Laical', el Consejo de Laicos reconoce que, aunque "se han logrado cambios importantes" en Cuba, "el pueblo siente que no ocurre algo grande, capaz de renovar la vida y desterrar la desesperanza".

En el sexto Congreso del PCC, celebrado el pasado abril, el Gobierno de Raúl Castro aprobó "importantes pero limitadas propuestas de cambios" contenidas en el plan de Lineamientos de Políticas Económicas y Sociales del Partido y la Revolución.

El Consejo de Laicos cree que la reforma "más importante" sería la "refundación de la ciudadanía". Para ello, es "imprescindible que todos los cubanos puedan --y quieran-- participar en la promoción de propuestas de cambios nacionales, en el debate sobre los mismos, en la aprobación de los que resulten consensuados y en la ejecución de las políticas que pretendan concretarlos".

Cuba requiere además de una "reestructuración de los mecanismos del poder popular, para que cada una de las instituciones del poder público posea la autoridad que le corresponda y radique en el pueblo, de forma cada vez más efectiva, la soberanía del país", así como "la renovación" del PCC y "el replanteamiento de su relación con la sociedad, el Estado y el gobierno".

El Consejo de Laicos de la Archidiócesis de La Habana considera que "cualquier reforma que aspire a trascender tiene que pasar por la innovación política, y esta última no ocurrirá si no comienza por el PCC, organización llamada a liderar los cambios que hemos de realizar".

"Sin una fuerza política que despliegue el quehacer de construir consensos a partir del país real, no hay reforma que pueda tener éxito, aunque la misma sea una convicción de las más altas autoridades del gobierno", enfatiza.

'Espacio Laical' expone también la necesidad de emprender más cambios en el ámbito económico para fomentar la productividad en la isla, pero aclara que las reformas en este plano no bastarían porque en la isla hay ciertos ajustes "que no deben esperar" como "promover el desempeño de la sociedad civil", para lo cual es indispensable "conseguir la autonomía de las organizaciones sociales".

Otro de los ajustes de prioridad es la "apertura definitiva de nuestros medios masivos de comunicación a la diversidad de criterios de la nación".

CONFERENCIA DEL PCC

El Consejo de Laicos expresa su preocupación por la Primera Conferencia Nacional del PCC, prevista para enero del próximo año, la cual se organiza mediante un "documento base" en el que han quedado ausentes "innumerables temas que el pueblo esperaba que aparecieran en la agenda del evento".

Por otro lado, el documento "presenta a un PCC apegado a dogmas fracasados en otras experiencias, y aferrado a una relación muy vertical con la sociedad".

La organización laica insta a que el PCC "no pierda esta oportunidad" para emprender los cambios que hacen falta en Cuba. "Sería penoso que las actuales generaciones de cubanos tuvieran que sufrir el dolor de ver sus aspiraciones truncadas por la falta de oportunidades para acceder a una vida plena", advierte el editorial titulado 'Rectificar el rumbo'.