Actualizado 15/05/2015 10:54

Cuba constituye las "asambleas municipales" emanadas de las últimas elecciones

Elecciones oficiales en Cuba Asambleas
Foto: REUTERS

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Cuba ha constituido este jueves las 168 asambleas municipales que fueron designadas en los comicios locales celebrados entre el 19 y el 26 de abril, según ha informado el diario oficial 'Granma'.

   "Tenemos la obligación de felicitar a las comisiones electorales por su extraordinario trabajo y a nuestro pueblo por su alta cultura política y su respaldo a la Revolución, a Fidel y a Raúl, en medio de situaciones complejas", ha dicho el presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, durante la constitución de la asamblea municipal de Arroyo Naranjo.

   El trámite de formación de los gobiernos locales incluye validar la elección de los concejales, vicepresidentes y presidentes, que se proponga y apruebe (como algo simbólico) su integración en el Ayuntamiento y que presten juramento.

   En el caso de Arroyo Naranjo, su ejecutiva municipal está formada por 118 personas procedentes de distintos sectores (obreros, campesinos, militares e intelectuales), entre ellas Ermenegildo Reyes Hernández, como presidente, y José Julián Vega Acosta, como vicepresidente.

   Niurka Guarnalusse Herrera, primera secretaria del Partido Comunista en Arroyo Naranjo, ha hecho referencia a "algunos de los problemas que quedan por solucionar en el municipio, relacionados con la higiene comunal, el abasto de agua, la telefonía y la calidad de los viales".

   Guarnalusse Herrera ha subrayado que "la función del delegado no es solo la de tramitar inquietudes, sino también la de fiscalizar y controlar a las entidades económicas y de servicios públicos".