Actualizado 26/02/2010 13:43

Cuba.- Correa reconoce que "Cuba tiene que cambiar muchas cosas" y lamenta la muerte de Zapata


QUITO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reconoció este jueves que "Cuba tiene que cambiar muchas cosas" y lamentó la muerte del disidente Orlando Zapata el pasado martes tras mantener una huelga de hambre de 85 días para protestar por las palizas sistemáticas que recibía en prisión y reclamar derechos como preso.

"Lamentamos esa muerte, como la muerte de cualquier ser humano", explicó el mandatario ecuatoriano en una entrevista con el canal 1 de televisión, preguntado por esta cuestión, que ha despertado las críticas de la comunidad internacional sobre la situación de los más de 200 presos políticos que hay en Cuba.

Aunque Correa admitió creer que "Cuba tiene que cambiar muchas cosas", consideró que el embargo económico, financiero y comercial "criminal" impuesto por Estados Unidos contra la isla es el principal impedimento para estos cambios, motivo por el cual reclamó su levantamiento al defender, además, que el bloqueo atenta contra los Derechos Humanos de los cubanos.

"Yo creo que Cuba tiene que cambiar muchas cosas y el primero que lo cree es Raúl Castro, pero, el principal impedimento para esos cambios es el criminal bloqueo de Estados Unidos", aseguró.

Zapata, albañil de 42 años, fue uno de los 75 detenidos durante la Primavera Negra en 2003. El opositor dejó de ingerir alimentos sólidos el pasado 3 de diciembre para protestar por las palizas sistemáticas que recibían los presos políticos en la cárcel de Kilo 8, en la provincia de Camagüey.