Actualizado 03/08/2006 21:33

Cuba.- El CPJ insta a La Habana a permitir el ingreso de periodistas extranjeros al país


NUEVA YORK, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) instó hoy a las autoridades cubanas a permitir el ingreso al país a periodistas extranjeros, después de que ayer se prohibiera la entrada a un grupo de reporteros a su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana que carecían del visado especial de trabajo correspondientes.

"Instamos a las autoridades cubanas a permitir que los periodistas cumplan con su trabajo sin ser hostigados ni obstaculizados", señaló en un comunicado remitido a Europa Press Carlos Lauria, coordinador del programa de las Américas de CPJ, organización con sede en Nueva York dedicada a defender la libertad de prensa en el mundo.

En este sentido, consideró "crucial" que los periodistas puedan informar sobre el traspaso de poder por parte de Fidel Castro, ya que se trata de una noticia "de gran impacto internacional". "También nos preocupan informes que indican que Cuba está rechazando visados a periodistas", añadió Lauria.

De momento se conoce el caso de cinco periodistas que trabajan para la emisora peruana RPP, la chilena Radio Cooperativa y los periódicos estadounidenses 'The Washington Post', 'Los Angeles Times' y el 'Miami Herald', que viajaron a La Habana para cubrir la evolución de la salud de Fidel Castro y la nueva coyuntura política.

Según un periodista peruano afectado, a su llegada al aeropuerto fue sometido a un "intenso interrogatorio" por parte de funcionarios del Ministerio del Interior, quienes tras indicarle que carecía de una "visa especial de periodista" fue conminado a salir de la isla en el mismo avión en el que había llegado.

Por su parte, el periodista de Radio Cooperativa aseguró que el Gobierno cubano ha dado a conocer oficialmente a las autoridades chilenas que ha suspendido la entrega de visados de trabajo para los periodistas "por un tiempo que será evaluado discrecionalmente", y que el trámite dura "por lo menos 21 días".