Actualizado 09/02/2011 15:48

Cuba.- El CPJ pide a Zapatero que presione a Castro para que libere a los periodistas de la Primavera Negra encarcelados

Advierte de que la demora está menoscabando los esfuerzos de España para que la UE normalice las relaciones con Cuba


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha enviado este miércoles una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que presione a su homólogo cubano, Raúl Castro, con el fin de que éste ponga en libertad a los periodistas encarcelados durante la Primavera Negra que siguen en prisión.

El CPJ "está preocupado por el incumplimiento por parte del Gobierno cubano de su promesa de liberar a todos los periodistas encarcelados durante la embestida de 2003 contra la disidencia", explican en su misiva, en la que recuerdan que Castro se comprometió en julio a liberar en un plazo de cuatro meses a los 52 presos del Grupo de los 75 encarcelados en marzo de 2003 que seguián en prisión.

"Instamos a su Gobierno, que fue clave en el acuerdo para la liberación de los disidentes que debía cumplirse en noviembre de 2010, a persuadir al presidente Raúl Castro a cumplir con su palabra", añaden, subrayando que "rol importante" que España jugó para "facilitar" las conversaciones entre el Gobierno cubano y la Iglesia Católica.

En virtud del acuerdo alcanzado en julio, La Habana ha puesto en libertad a 43 de los 52 presos de la Primavera Negra que seguían encarcelados. De ellos 41 se trasladaron tras su liberación a España --dos se han ido después a Estados Unidos y uno a Chile--, gestión ésta que el CPJ agradece al Ejecutivo español.

El Comité "desea aprovechar la oportunidad para agradecerle a usted y a su Gobierno por los esfuerzos realizados en asegurar la libertad de los periodistas y en ofrecerles un lugar seguro en España para ellos y sus familias", señala en la carta.

INCUMPLIMIENTO DE LA PROMESA

Sin embargo, subraya, "el Gobierno cubano no ha cumplido con su promesa" y todavía siguen en prisión nueve de los 52 disidentes, tres de los cuales, incide, son periodistas. Se trata de Héctor Maseda Gutiérrez, Iván Hernández Carrillo y Pedro Argüelles Morán, quienes, según el CPJ, "sufren problemas de salud crónicos". En el caso de Argüelles, de 63 años, subraya que la semana pasada inició una huelga de hambre para llamar la atención sobre su situación.

En opinión, del CPJ, dado que los disidentes que siguen encarcelados han expresado su deseo de no ser "deportados" a España, Raúl Castro "debe respetar su compromiso de liberar a todos los disidentes sin el exilio como condición".

Así pues, tras subrayar que no parece haber "indicios de una liberación inminente" de los periodistas que siguen encarcelados y dado que "la prolongada demora en liberarlos no solo está socavando la credibilidad de Cuba (sino que) también desgasta los argumentos de España ante la Unión Europea para normalizar las relaciones con Cuba", el CPJ insta a Zapatero a "presionar al presidente Castro a liberar a todos los periodistas sin más dilaciones".