Actualizado 23/09/2008 21:03

Cuba.- El CPJ pide a Zapatero que reclame a las autoridades cubanas por los periodistas presos en la isla


NUEVA YORK, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Joel Simon, ha enviado una carta al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que reclame a las autoridades cubanas por los periodistas que mantiene presos.

Así, tras considerar que Zapatero ha jugado un "rol decisivo" en ayudar a la liberación de varios disidentes, entre ellos nueve periodistas independientes, Simon instó al Gobierno a convertir su compromiso de obtener la liberación de todos los periodistas cubanos una "prioridad" de la política exterior española.

En febrero, poco después de que España anunciara la reanudación de programas de cooperación con Cuba, el Gobierno de Raúl Castro liberó a cuatro disidentes, incluyendo a los periodistas independientes José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga, quienes ahora viven exilados en España.

"Así como apreciamos sus esfuerzos para obtener la liberación de estos periodistas, España debe insistir en que el progreso en la relación político-económica con Cuba dependa de la liberación de todos los presos políticos, incluyendo a los periodistas", indicó Simon en la misiva.

El director ejecutivo del CJP fue más allá en sus demandas al presidente Zapatero, ya que consideró que el Gobierno de Cuba no debe ser "recompensado" por una estrategia, a su juicio "cínica", de liberar a un "puñado" de disidentes a cambios de mejores relaciones internacionales.

Simon también se refirió al levantamiento de las sanciones diplomáticas impuestas por la Unión Europea contra Cuba en 2003, decisión que fue condicionada por Bruselas a una mejora efectiva de la situación de los Derechos Humanos y a la liberación de manera incondicional a todos los presos políticos.

"Los avances han quedado estancados. Cinco años después de la masiva ofensiva contra la prensa independiente, 22 periodistas permanecen encarcelados, situación que convierte a Cuba en el segundo país con mayor número de reporteros presos en el mundo, detrás de China", recordó el CJP.

Además, Simon denunció que los periodistas están encarcelados en condiciones "inhumanas" y que su salud se deteriora rápidamente, según un informe del CPJ divulgado en diciembre, bajo el título 'La Larga Primavera Negra de Cuba', que fue dado a conocer en marzo pasado en España.

"Como anfitrión de la cena de mañana con líderes iberoamericanos presentes en la Asamblea General de la ONU, el CPJ lo exhorta a encarar con decisión la cuestión de las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba y a reclamar al presidente Raúl Castro que libere, de forma inmediata e incondicional, a todos los periodistas", subrayó.

"Con su liderazgo, creemos que España tiene una inmejorable oportunidad para involucrar a los dignatarios latinoamericanos a presionar al Gobierno del presidente Castro para que tolere el disenso garantizando el acceso de todos los cubanos a la libertad de expresión", concluyó.