Actualizado 16/02/2007 23:17

Cuba.- El CPJ, preocupado por la salud de Alfredo Pulido, periodista independiente encarcelado hace cuatro años


NUEVA YORK, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está preocupado por un informe sobre el deterioro en la salud del periodista independiente Alfredo Pulido López, encarcelado en Cuba desde hace cuatro años.

Pulido, de 46 años, sufre de serias enfermedades respiratorias y estomacales por las que está recibiendo atención médica en la cárcel, según informó su esposa, Rebeca Rodríguez Souto, al CPJ, organismo con sede en Nueva York.

Según Rodríguez, su marido comparte una celda colectiva con 100 presos comunes en la prisión Kilo 7 de Camagüey, donde fue trasladado en agosto de 2004. Además, ha presenciado continuos actos de violencia entre los otros presos y teme por su vida.

Pulido, director de la agencia independiente de noticias El Mayor de Camagüey, fue encarcelado durante una ofensiva masiva contra la prensa cubana en marzo de 2003, según recuerda el CPJ en un comunicado.

Fue juzgado bajo el Artículo 91 del código penal por ejecutar "un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio" y fue sentenciado a 14 años en prisión en abril del 2003.

Rodríguez aseguró que ha pedido en varias ocasiones que liberen a su esposo bajo licencia extrapenal por motivos de salud pero no ha recibido respuesta. Pulido está seriamente deprimido y ha perdido el apetito, lo cual ha resultado en una pérdida de más de 20 kilos.

"El CPJ adjudica toda responsabilidad por el bienestar de Pulido López al gobierno cubano y lo insta a liberarlo al igual que a los otros periodistas quienes nunca deberían haber sido encarcelados", indicó el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon.