19 de mayo de 2008

Cuba.- Cuba acusa a un diplomático estadounidense en La Habana de financiar con dinero de anticastristas a opositores

LA HABANA, 19 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Cuba acusó hoy al jefe de la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, de servir como "correo" del dinero que envían militantes anticastristas desde Florida (Estados Unidos) para financiar a los opositores en la isla.

La acusación se basaría en correos electrónicos que fueron interceptados por los servicios de inteligencia cubanos y que fueron mostrados a los periodistas en La Habana. Según éstos, Parmly trajo desde Miami dinero de Santiago Álvarez, un exiliado cubano --que está en la cárcel por posesión ilegal de armas y obstrucción a la Justicia-- para Marta Beatriz Roque, una disidente de línea dura.

"Estos hechos son graves, porque revelan el escandaloso proceder de funcionarios diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, en particular, de acuerdo a las evidencias que hemos mostrado aquí, del jefe de esta oficina como facilitadores de los contactos y el trasiego de dinero proveniente del terrorista Santiago Álvarez para la contrarrevolución en Cuba", dijo la funcionaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Josefina Vidal.

Los correos electrónicos mostrados a los medios de comunicación hablan de la entrega a Parmly de "cartas" para Roque, que según el investigador de la Dirección de la Seguridad del Estado de Cuba Manuel Hevia, se refieren a dinero.

La autoridades cubanas informaron de que hoy mismo se mostrarán otras pruebas a través de la televisión estatal. Por su parte, un funcionario de la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana dijo que responderán a estas acusaciones a través de un comunicado.