Actualizado 21/08/2012 15:48

Cuba.- Cuba acusa a EEUU de haber pagado "millones de dólares" a periodistas para difamar a 'los cinco'


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuba ha acusado a Estados Unidos de haber pagado "millones de dólares" a periodistas de Florida para difamar a 'los cinco' cubanos durante el juicio que se celebró hace una década y en el que fueron condenados a duras penas por delitos relacionados con espionaje contra el Gobierno de Washington.

Estas acusaciones forman parte de los argumentos expuestos en el affidávit (testimonio o declaración jurada) que entregó esta semana la defensa de Gerardo Hernández Nordelo, uno de 'los cinco', para sustentar el 'habeas corpus' presentado hace varios meses con el que Cuba pretende anular la sentencia.

Hernández Nordelo fue condenado en 2001 a dos cadenas perpetuas más quince años de prisión por los delitos de conspiración para espiar, documentación falsa, ser agente de un gobierno extranjero sin estar registrado y conspiración para cometer asesinato.

El abogado Martin Garbus explicó en una rueda de prensa que el objetivo de la nueva documentación anexada al 'habeas corpus' a favor de Hernández Nordelo es poder demostrar "la mala conducta masiva del Gobierno" de Estados Unidos, "que pagó varios millones de dólares a periodistas de Miami durante el juicio de 'los cinco'", según informa el portal de noticias oficial 'Cubadebate'.

"Toda persona que decidió pagar, pago, tomó fondos, o cubrió los pagos en este programa secreto, violó la integridad del juicio", señala el documento de 82 páginas.

Garbus ha explicado que si la juez Joan Lenard, que lleva desde siempre el caso de 'los cinco', decide no anular la sentencia contra Hernández Nordelo, lo ideal sería entonces poner en evidencia la "operación ilegal y secreta" de Washington para difamar a 'los cinco' e influir sobre el jurado que les condenó en Miami.

Algunos de los medios que participaron como "agentes pagados" fueron los diarios 'El Nuevo Herald', 'The Miami Herald' y el 'Diario las Américas, así como las conocidas Radio/TV Martí y WAQI (Radio Mambí), entre otros.

Los periodistas recibieron como mínimo 3.000 dólares (2.415 euros) por sus publicaciones contra 'los cinco'. "Se trata de largas sumas de dinero, día tras día, año tras año, traducidas en más de mil artículos e informaciones difundidas, manipulación que resulta incomprensible y carece de precedentes", ha destacado Garbus.

Con estas acciones, explica la defensa, "el concepto fundamental de un juicio justo fue negado ya que el Gobierno creó una influencia constante intolerable que es un error estructural".

"Es sorprendente ver como el fiscal minimiza el efecto de la palabra impresa y hablada. Es como si los fundadores de este Gobierno, la historia de América, la Constitución y la Primera Enmienda nunca hubieran existido", señala el 'affidavit'.

La Habana exhorta de esta manera al Departamento de Justicia a enviar los datos de esa supuesta operación al presidente norteamericano, Barack Obama, y al Congreso para tener una garantía de que esto "nunca vuelva a suceder" en Estados Unidos.

El grupo de 'los cinco' está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort. Todos ellos fueron detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 en Estados Unidos, donde fueron acusados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

Desde entonces, Cuba ha emprendido una batalla legal para lograr la excarcelación de estos hombres a los que considera "héroes" y "presos políticos". El argumento de La Habana es que 'los cinco' estaban infiltrados en organizaciones disidentes para descubrir los atentados que tenían previsto activar contra la isla y desmienten la versión de que su objetivo era espiar al Gobierno de Washington.

Solo René González ha sido excarcelado pero deberá permanecer en Estados Unidos hasta el año 2014 bajo el régimen de libertad supervisada. Cuba está agotando ahora la vía del procedimiento extraordinario mediante la solicitud de los 'habeas corpus', que son los últimos recursos legales que tiene a su disposición.

De no recibir una respuesta favorable, la última palabra la tendría entonces Obama, quien podrá liberar a estos hombres mediante un indulto presidencial, algo en lo que ya trabaja el Gobierno de Raúl Castro.