Actualizado 22/05/2009 19:26

Cuba.- Cuba adopta la consigna de "ahorro o muerte" al reconocer la "gravedad" de la crisis económica en la isla

LA HABANA, 22 May. (Reuters/EP) -

Cuba ha adoptado la consigna de "ahorro o muerte" al reconocer la "gravedad" de los efectos que ha tenido la crisis económica y financiera internacional en la isla, señala el editorial publicado hoy por el diario oficial 'Granma'.

"La gravedad del problema es de tal naturaleza que si políticamente decimos 'Patria o muerte', sin un ápice de exageración pudiera decirse en el ámbito económico 'ahorro o muerte'", indica el texto firmado por el director del rotativo, Lázaro Barredo.

Las autoridades cubanas advirtieron la semana pasada de que podrían recurrir a los apagones programados para ahorrar energía, resucitando uno de los fantasmas de la severa crisis económica que sobrevino tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

Esta nueva consigna fue atribuida por 'Granma' al presidente del Banco Central, Francisco Soberón. "Las complicaciones financieras nos obligan a realizar reajustes económicos bajo circunstancias extraordinarias", explica el periódico. "El país requiere que se bajen los gastos obligatoriamente para no hipotecarnos", añade.

'Granma' criticó además el despilfarro y la baja productividad de las empresas estatales. "El país no necesita burócratas ni tecnócratas, necesita administradores que sean celosos guardianes del Estado socialista", aclara.

Varios empresarios extranjeros llevan algún tiempo quejándose sobre incumplimientos de pagos y problemas para repatriar las ganancias obtenidas. Algunos diplomáticos extranjeros temen que Cuba esté al borde de la insolvencia, mientras que los bancos cubanos han advertido a sus clientes que no disponen de efectivo.

La crisis de liquidez representa un serio desafío para la isla, que depende fuertemente de las importaciones. Cuba fue castigada también el año pasado por tres huracanes que causaron daños por 10.000 millones de dólares (7.150 millones de euros), además de ver caer los precios del níquel, que es su principal fuente de ingreso de divisas.

El presidente de la isla, Raúl Castro, advirtió hace un año de que los cubanos debían estar preparados para recibir malas noticias. "Hay que amarrarse los pantalones y no es posible enfrentar esta batalla con pasividad", puntualizó 'Granma'.