23 de diciembre de 2007

Cuba.- Cuba alcanza la meta de ser el primer país con menos alfabetos del continente

LA HABANA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El país latinoamericano de Cuba sobrepasa en la actualidad la cifra máxima de ciudadanos alfabetizados alcanzada el 22 de diciembre de 1961, cuando se declaró Territorio Libre de Analfabetismo y dio el primer paso para convertirse en el primer país de América sin un solo analfabeto, según informó 'Prensa Latina'.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aseguró que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que cumplirá las Metas del Milenio de Educación para Todos aprobado por 164 naciones en el Foro Mundial de Dakar, celebrado en 2000, justo cuando se cumple el cuatrigésimo sexto aniversario de la culminación de la Campaña de Alfabetización.

Autoridades del Ministerio de Educación cubano confirmaron que desde 1961, cuando se eliminó el analfabetismo, se pusieron en práctica voluntad política e inteligencia para mantener y extender esa conquista, que permitió elevar el nivel de educación y conocimientos de los cubanos.

Antes de 1959 sólo la mitad de los niños en edad escolar asistían a clases, de ahí que una de las primeras tareas emprendidas por el Gobierno fuera la creación, en marzo de 1959, de la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental.

Para el curso escolar 1960-61 se crearon 15.000 aulas en las zonas rurales, en tanto la matrícula alcanzaba cifras superiores al millón de alumnos.

No obstante, ese mismo año el presidente Fidel Castro, manifestó la necesidad de mil profesores para enseñar a los campesinos a leer y escribir, convocatoria por la cual surgió el movimiento de maestros voluntarios para la gran batalla contra la ignorancia.

En menos de un año fueron alfabetizados más de un millón de cubanos con la participación de tres mil docentes.

Un informe de la propia UNESCO indicó entonces que "no fue un milagro, sino una difícil conquista lograda a fuerza de trabajo, técnica y organización".