Actualizado 12/07/2019 09:29

Cuba alerta de que las sanciones de EEUU provocarán un descenso del turismo del 10% en 2019

Turistas en La Habana (Cuba)
CHIP SOMODEVILLA - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, ha alertado este jueves de que el recrudecimiento de las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos contra la isla provocarán un descenso del turismo del 10 por ciento a lo largo de 2019.

Un auge del turismo en los últimos años ayudó a compensar las exportaciones más débiles tras un fuerte descenso de la cooperación con Venezuela.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca ha puesto en marcha medidas contra el Gobierno cubano. En junio, reforzó el embargo comercial al no permitir los viajes de estadounidenses, las visitas a través de cruceros y aviones privados y ha presionado a La Habana para que deje de apoyar a Caracas.

Washington dio luz verde también en abril a una vieja legislación para que ciudadanos estadounidenses presenten demandas contra compañías extranjeras radicadas en la isla por usar propiedades nacionalizadas tras la revolución de 1959.

"Estas medidas provocaron una reducción de la actividad turística del 20,33 por ciento en el mes de junio", ha manifestado Marrero. El ministro ha explicado que el país espera cerrar el año con la llegada de unos 4,3 millones de turistas, en comparación con los 4,7 millones del año pasado.

"La meta para 2019, tras las prohibiciones de Washington, quedará recortada en un 10 por ciento", ha añadido el ministro, según ha recogido la Agencia de Noticias Prensa Latina.

Los visitantes estadounidenses se convirtieron en el segundo grupo más grande de turistas a la isla en los últimos años después de los canadienses. Marrero ha afirmado que en 2019 el país se proponía recibir 1 millón de cruceristas. "En estos momentos no tenemos ningún barco operando en Cuba", ha lamentado.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo el jueves que "una parte importante de lo que entra (ingresos) y de lo que disponemos semanalmente para pagar deudas (...) viene del turismo". "Es una de las actividades que suena la contadora (caja registradora) todos los días para el país", apuntó.