Cuba amplía el acceso a Internet desde teléfonos móviles a través de datos

Cuba amplía el acceso a Internet desde teléfonos móviles a través de datos
5 de diciembre de 2018 PIXABAY

   LA HABANA, 5 Dic. (Reuters/EP) -

   Las autoridades de Cuba han ampliado el acceso a Internet desde teléfonos móviles mediante datos, según ha informado este martes la televisión estatal del país.

   "A partir del 6 de diciembre empezaremos a provisionar el servicio a Internet en los móviles. Esto arranca y no para", ha manifestado Mayra Averich, presidenta de Etecsa, el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba.

   Previamente, periodistas, académicos y funcionarios del Estado se encontraban entre los primeros cubanos en tener Internet en los móviles.

   El Gobierno había autorizado este año la comercialización de Internet en los hogares y decidió ampliar la cifra de puntos públicos de conexión WiFi, así como el número de salas de navegación.

   La vicepresidenta de Etecsa, Tania Velázquez, ha aclarado que solamente podrán acceder al servicio aquellos usuarios que tengan la tecnología 3G (Tercera Generación), que se implementó por primera vez en el 2001. Actualmente, la mayoría de los países de Latinoamérica se ha cambiado a 4G (Cuarta Generación).

   Velázquez ha aseverado que el nuevo servicio tendrá un coste de 0,10 centavos CUC (2 pesos cubanos) para quienes deseen navegar a través del móvil, aunque se ofrecerán paquetes de datos que van desde los siete CUC (168 pesos cubanos) por 600 MB hasta 30 CUC (720 pesos) por 4 GB.

   Debido a la falta de inversiones, el embargo comercial de Estados Unidos y las inquietudes por el flujo de información, Cuba ha quedado rezagada en el acceso a Internet. Hasta 2013 solo estaba disponible para el público en los hoteles destinados al turismo.

Contador