Actualizado 11/02/2011 20:08

Cuba.- Cuba anuncia la liberación de dos de los diez presos de la Primavera Negra que siguen en prisión


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de La Habana ha anunciado este viernes la excarcelación de Héctor Maseda Gutiérrez y Eduador Díaz Fleites, opositores detenidos durante la llamada Primavera Negra de 2003, quienes se quedarán en la isla.

Diaz Fleitas es miembro del Movimiento 5 de Agosto y fue condenado a 21 años de prisión en 2003, mientras que Maseda, esposo de la portavoz de las Damas de Blanco Laura Pollán, había sido condenado a 20 años de cárcel.

Ambos figuran entre los diez disidentes de los 52 que el presidente, Raúl Castro, se había comprometido a liberar el pasado 7 de julio en un plazo de cuatro meses que todavía siguen en prisión. Los otros 40 han sido liberados y se han trasladado a España, desde donde tres de ellos se han dirigido a Chile y Estados Unidos.

Hasta ahora, el régimen sólo había autorizado la liberación en la isla de dos de los detenidos durante la ola represiva de marzo de 2003, Arnaldo Ramos Lauzerique y Guido Sigler, cuya liberación fue anunciada hace justo una semana y que está previsto que se traslade a Estados Unidos próximamente.

Este es el segundo comunicado que publica hoy el Arzobispado de La Habana. En uno anterior había informado de la liberación de otros cuatro disidentes que se van a trasladar a España pero forman parte del Grupo de los 75. Se trata de Felipe Ramón Pino García, Osmel Aguilera Carpio, Juan Junior Padrón Sánchez y Rafael Jorrín García.