5 de septiembre de 2008

Cuba.- Cuba apelará a la Corte Suprema estadounidense sobre la decisión de no revisar la condena de dos de sus agentes

LA HABANA, 5 Sep. (Reuters/EP) -

Cuba anunció ayer que apelaría ante la Corte Suprema de Estados Unidos contra la decisión de un tribunal de denegar la revisión de la condena de dos agentes cubanos presos desde hace casi 10 años por espionaje.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, declaró que los abogados pedirán al máximo tribunal que revierta la decisión de confirmar las sentencias contra dos de los agentes, uno condenado a 15 años de prisión y el otro a cadena perpetua. "Vamos a apelar a la Corte Suprema de los Estados Unidos, a la corte mundial, a la corte interplanetaria (...) para luchar contra esta infamia", dijo en una conferencia de prensa en La Habana.

Alarcón, el hombre de referencia en la política cubana hacia Estados Unidos, comentó asimismo que la Corte de Apelaciones del onceavo Circuito de Atlanta había denegado el último intento de Cuba por revocar las condenas. Las sentencias de los otros tres agentes fueron consideradas excesivas por el tribunal y enviadas a una corte menor para que sean revisadas, algo que Cuba no apelará.

'LOS CINCO HOMBRES'

Los hombres, conocidos en Cuba como "Los Cinco Héroes", fueron enviados a Estados Unidos para infiltrarse en grupos de exiliados opuestos al Gobierno cubano, entonces presidido por Fidel Castro. En 1998 fueron arrestados y acusados de ser agentes no registrados del Gobierno cubano. Uno de ellos fue también acusado de conspirar para asesinar a miembros del grupo de exiliados Hermanos al Rescate.

Cazas cubanos derribaron en febrero de 1996 a dos avionetas privadas pertenecientes al grupo Hermanos al Rescate en ruta hacia La Habana para arrojar panfletos contra Castro. Cuatro hombres que viajaban en las aeronaves murieron. Los cinco agentes, juzgados en Miami, recibieron condenas de entre 15 años y cadena perpetua.

Cuba dice que los hombres no eran espías, sino agentes que intentaban frenar ataques "terroristas" contra la isla y que no recibieron un juicio justo en Miami, bastión de la comunidad de exiliados que huyó de Cuba tras la revolución que llevó a Castro al poder en 1959.

Alarcón dijo que el 12 de septiembre se harán manifestaciones en Cuba, Estados Unidos y el resto del mundo para conmemorar el décimo aniversario del encarcelamiento de los agentes, con idea de despertar la conciencia sobre el caso. El funcionario cubano acusó por último a los medios de prensa de Estados Unidos de no informar deliberadamente sobre el caso y dijo que si los estadounidenses supieran lo que está ocurriendo, no permitirían que se continúe.