Actualizado 10/05/2006 02:22

Cuba.- Cuba asegura que en el Consejo de Derechos Humanos representará los intereses de los países del Tercer Mundo


LA HABANA, 10 May. (EP/AP) -

Tras ser elegida como uno de los miembros del nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Cuba aseguró ayer, martes, que seguirá representando allí los intereses de los países del Tercer Mundo y, en especial, "las causas justas" a las cuales "las potencias se opongan".

El Ministerio de Exteriores cubano expresó su "sincero agradecimiento a todos los gobiernos que brindaron su apoyo decidido", y advirtió que "si Estados Unidos y otras potencias industrializadas lograran secuestrar las labores del Consejo y convertirlo en un nuevo tribunal inquisidor para sancionar a los pueblos del Sur y demonizar cuanta causa justa sea enarbolada en nuestro planeta, no deberá existir duda alguna en que Cuba ocupará nuevamente el estrado para la denuncia".

Asimismo, manifestó que Washington había iniciado una "campaña de presiones diplomáticas" para evitar que la nación caribeña fuera miembro del Consejo. Según indica, "algunos países de la Unión Europea, en particular la República Checa, demostraron ser seguidores de Estados Unidos en contra de Cuba".

No obstante, el Ministerio no especificó si aceptará como miembro del nuevo Consejo un seguimiento sobre el cumplimiento de derechos humanos, en especial de los civiles y políticos. "Tan pronto fuera creado el Consejo, Cuba oficializó su candidatura a integrar su membresía. Nuestro pueblo no teme a los desafíos y sabe luchar incluso en escenarios complejos y que puedan resultar adversos", aclaró.