Actualizado 24/08/2011 21:45

Cuba.- Cuba asume la presidencia de la Conferencia de Desarme de la ONU


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuba asumió el martes la presidencia de la Conferencia de Desarme de la ONU, un foro de negociación de acuerdos sobre el control de armas, incluyendo las nucleares, informaron medios oficiales de la isla.

La Habana urge poner en marcha "trabajos sustantivos y garantizar el derecho de los seres humanos y de los pueblos a vivir en paz y en un mundo sin armas nucleares ni guerras injerencistas", comentó el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

En este sentido, Moreno hizo un llamamiento a "preservar y fortalecer el grupo como garante de la paz mundial". "Las soluciones acordadas de forma multilateral constituyen el único método sostenible de abordar los asuntos relacionados con el desarme y la seguridad internacional", expresó.

La Conferencia de Desarme de la ONU --con sede en Ginebra-- fue creada en 1979 con el objetivo de negociar acuerdos para el desarme y el control de tenencia de armas en el mundo. Actualmente está integrada por 65 países como Estados Unidos, Corea del Norte, India, Irán, Israel, Rusia, España, Siria, Francia, Irak, Italia y Japón, entre otros.

Cuba lamentó que por más de una década la Conferencia de Desarme no haya podido alcanzar acuerdos sustantivos, especialmente sobre las armas nucleares.

"Resulta simplemente inaceptable que en el mundo existan casi 23.000 armas nucleares, 7.560 de ellas listas para ser empleadas de inmediato", enfatizó Moreno en un discurso ante Kassym-Jomarte Tokayev, director general de la Oficina de la ONU, según informa la agencia Prensa Latina.