Actualizado 02/08/2010 02:42

Cuba.- Cuba autoriza la apertura de más negocios privados para absorber el excendente de trabajadores públicos


LA HABANA, 2 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó este domingo que autorizará la apertura de un mayor número de pequeños negocios privados y flexibilizará la contratación de mano de obra para absorber el excedente de trabajadores del sector público.

Castro, que realizó estas declaraciones en un discurso ante el parlamento nacional, afirmó que estas medidas buscan absorber parte del millón de trabajadores públicos que sobran en Cuba.

"El Consejo de Ministros acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia (...) eliminando varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo", afirmó el mandataro, de 79 años.

Los empleados por cuenta propia deberán pagar impuestos por sus rentas, contribuir a la seguridad social, tributar por las ventas que realicen y también para contratar empleados.

Cuba había autorizado el empleo por cuenta propia como respuesta a la severa crisis pos soviética de la década de 1990, pero muchas de aquellas licencias no fueron luego renovadas.