Publicado 06/11/2019 19:26

Cuba.- Cuba autoriza nuevas actividades privadas para "perfeccionar" el trabajo por cuenta propia

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cuba ha autorizado nuevas actividades en el sector privado para "perfeccionar" el trabajo por cuenta propia, los llamados 'cuentapropistas', en el marco de la apertura económica iniciada por Raúl Castro y continuada por Miguel Díaz-Canel.

La viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Martha Elena Feitó, ha anunciado en rueda de prensa "la aprobación de seis nuevas actividades y la unificación o modificación de otras (...) para el trabajo por cuenta propia, (...) como parte del perfeccionamiento de esa modalidad de empleo en el sector no estatal".

La funcionaria cubana ha explicado que las nuevas actividades "tienen como antecedentes las opiniones de los 'cuentapropistas' y de la población", según informa la agencia de noticias oficial CAN.

Los oficios autorizados son operador de cámara, agente de selección de elenco (casting) y auxiliar de producción artística; traductor e intérprete; pescador comercial; y "productor y vendedor de productos alimenticios, que incluye la elaboración y expendio de embutidos, ahumados, conservas y otros de similar naturaleza preparados por él u otro trabajador por cuenta propia".

Además, se integran las actividades de artesano, talabartero y productor y vendedor de calzado, y se amplían las de florista, cerrajero, aguador y reparador de equipos mecánicos y de combustión.

La nueva regulación, ha señalado Feitó, también "simplifica trámites, compacta y perfecciona alcances, y ordena temas relacionados con la comercialización de producciones y servicios, en pos del necesario encadenamiento de los diferentes actores de la economía".

Así, por ejemplo, "se autoriza a los 'cuentapropistas' a establecer relaciones contractuales y comercializar sus productos y servicios con personas naturales y jurídicas, estas últimas, nacionales y extranjeras".

De acuerdo con ACN, actualmente 617.974 personas ejercen el trabajo por cuenta propia en Cuba, sobre todo dedicados a la elaboración y venta de alimentos, el transporte de carga y pasajeros y como trabajador contratado. Los 'cuentapropistas' se concentran en las provincias de La Habana, Villa Clara, Santiago, Matanzas, Camagüey y Holguín.

A su llegada a la Presidencia, en 2008 debido a la frágil salud de su hermano Fidel, Raúl Castro impulsó una apertura económica que permitió el surgimiento de un incipiente sector privado. Díaz-Canel, que le relevó en la Presidencia de Cuba el año pasado, ha anunciado que continuará por la misma senda.

Cuba atraviesa una grave crisis económica debido a las renovadas sanciones de Estados Unidos, tras la ruptura del histórico diálogo entre La Habana y Washington, y a la crisis en Venezuela, principal benefactor de la isla caribeña.