Actualizado 22/04/2016 09:26

Cuba baja el precio de productos de primera necesidad

Mercado de La Habana
DESMOND BOYLAN / REUTERS

LA HABANA, 21 Abr. (Reuters/EP) -

   El Gobierno cubano bajará este viernes el precio de algunos productos de primera necesidad que se venden en divisas, en respuesta a las quejas por el coste de la vida que se han escuchado en el congreso general del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado en los últimos días.

   "Hay una directiva que ha llegado a los mercados anunciando la rebaja de los precios", ha dicho Ariadna, empleada de una tienda del barrio habanero de El Vedado. "Tenemos que trabajar hasta la noche para organizar los nuevos precios", ha apuntado Miriam, cajera de un supermercado.

   Otra trabajadora ha contado que serán "productos básicos que la gente necesita prioritariamente". Según una lista atribuida al Ministerio de Finanzas y Precios que circula en Internet, se trata de aceite, pollo, detergente y pasta de dientes, entre otros.

   Los mercados estatales para la venta en divisas surgieron en la isla después del colapso de la Unión Soviética, permitiendo que el dólar estadounidense circulara libremente junto al peso cubano. El Estado tiene un margen de ganancia mínimo del 240 por ciento.

   En 2004 el dólar estadounidense fue reemplazado por un equivalente local denominado Peso Convertible (CUC) y desde entonces el sistema de doble moneda irrita a muchos cubanos, que reciben sus salarios en pesos pero deben comprar en CUC, una moneda 25 veces más fuerte.

   Este malestar ha llegado al séptimo congreso general del PCC, que se celebró entre el sábado y el martes, y ha obligado al presidente, Raúl Castro, a reconocer que "los salarios y las pensiones siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de las familias".