Actualizado 09/12/2014 09:29

Cuba y la CARICOM cierran su V Cumbre reclamando el fin del bloqueo de EEUU

Caricom
Foto: TWITTER

MADRID, 9 Dic. (Notimérica) -

   La V Cumbre celebrada entre la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Gobierno de Cuba ha concluido este lunes con una declaración conjunta en la que se exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por el gobierno de Estados Unidos.

   Asimismo, la CARICOM ha insistido en que se excluya a Cuba de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo elaborada y publicada unilateralmente por el Departamento de Estado estadounidense, tal y como ha informado el diario oficial cubano 'Granma'.

   Así se ha manifestado el presidente 'pro témpore' de la CARICOM y primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Alphonse Brown, quien ha aprovechado este foro para reclamar el cese de las "medidas de carácter extraterritorial, de la persecución financiera y de todas las acciones encubiertas que lleva a cabo el Gobierno estadounidense".

   Este encuentro, celebrado en La Habana (Cuba), ha servido para establecer los compromisos de este organismo internacional de cara a los próximos años en materia de cooperación, colaboración y también de principios.

   La declaración de la cumbre incide en el compromiso del bloque de continuar impulsando iniciativas sociales y potenciando las relaciones económicas y comerciales en la zona. Para ello, apuestan por mejorar la infraestructura y conectividad aérea y marítima entre los países del Caribe.

   La cita de los países caribeños ha sido calificada por el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, como "muy fructífera" y destaca la importancia que tiene para los países caribeños aprovechar el potencial que ofrecen los mecanismos regionales y subregionales.