Actualizado 12/01/2015 14:10

Cuba completa la liberación de los 53 presos políticos

El presidente cubano, Raúl Castro
Foto: ENRIQUE DE LA OSA / REUTERS

La reapertura de la Embajada de EEUU en La Habana se producirá "a corto plazo" pero no hay fecha

   WASHINGTON/LA HABANA, 12 Ene. (Reuters/EP) -

   El Gobierno cubano ha completado este fin de semana la liberación de los 53 presos políticos cubanos cuya excarcelación había sido pactada con Washington en el marco del proceso de normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países.

   Fuentes estadounidenses han confirmado en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato que La Habana ha informado a Washington de las últimas liberaciones. La Sección de Intereses de Estados Unidos en la Habana, una representación diplomática de bajo nivel, habría confirmado que se ha completado la liberación.

   Además, las fuentes han explicado que los nombres de los presos, que hasta ahora permanecían en secreto, serán revelados próximamente por la Casa Blanca al Congreso, que posteriormente los hará públicos.

   Estas liberaciones generan un tono positivo para las históricas negociaciones previstas para los días 21 y 22 de enero en La Habana, según estas fuentes, que han matizado que seguirán presionando al Gobierno cubano para conseguir más excarcelaciones de los que Estados Unidos considera presos políticos, aunque no han querido concretar cifras.

   "El hecho es que hay otros individuos cuyos casos han sido ya planteados con anterioridad (...). Esperamos que se pueda avanzar en el futuro. Vamos a esperar y a plantear estos casos de individuos detenidos en Cuba por ejercer sus derechos universales", ha explicado una de las fuentes.

   Las 53 liberaciones fueron anunciadas el pasado 17 de diciembre, fecha del histórico anuncio en paralelo de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras medio siglo de hostilidad. El acuerdo permitió la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos y de cooperante estadounidense y un agente que espió para Washington.

   Desde la oposición cubana han revelado que tampoco en esta ocasión se les ha informado de excarcelación alguna y han señalado que solo pueden confirmar 39 excarcelaciones desde el 17 de diciembre. "Hoy no hemos oído nada", ha indicado el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez. "Veremos en los próximos días si se completa la lista", ha añadido.

18 MESES DE NEGOCIACIONES

   Las fuentes consultadas por Reuters han explicado que la lista final de presos políticos a excarcelar tiene su origen en los contactos secretos para la liberación recíproca de espías y del cooperante estadounidense Alan Gross.

   En el marco de los contactos, Estados Unidos presentó en primavera una lista de presos políticos elaborada a partir de la información proporcionada por grupos cubanos disidentes. Los negociadores cubanos aceptaron liberar a casi todos los presos de la lista y se logró cerrar el listado de 53 en julio.

   En una reunión celebrada en el Vaticano para revisar las medidas a las que se comprometían ambas partes se incluyó finalmente la liberación de los 53 presos políticos y el acuerdo definitivo se cerró en diciembre, tras 18 meses de negociaciones. A cambio de las excarcelaciones, Estados Unidos se comprometió a que el presidente Obama utilizaría sus poderes ejecutivos para relajar algunas de las sanciones económicas y de viaje "en cuestión de días y semanas".

PRÓXIMOS OBJETIVOS

   El siguiente paso se deberá dar tras los contactos de los días 21 y 22 en La Habana en los que participará la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson. Estas conversaciones incluirán cuestiones como inversiones o inmigración.

   En cuanto a la reapertura de la Embajada en La Habana, cerrada hace 53 años, se deberá producir "a corto plazo", aunque las fuentes consultadas por Reuters han advertido de que aún no hay un calendario cerrado.

   Otros puntos polémicos podrían ser la base estadounidense de Guantánamo, cuyo futuro no ha estado "sobre la mesa" en las negociaciones de los últimos meses, o el "programa democrático" estadounidense que seguirá en vigor, según estas fuentes.

   "No se pueden borrar décadas de desconfianza de la noche a la mañana, pero puede afrontarlo por partes dando pasos para mejorar la relación", ha argumentado uno de los responsables estadounidenses consultados.

      MÁS NOTICIAS... 

     Cuba y EEUU, los obstáculos para llegar a levantar el embargo

      Venezuela se queda sola en Latinoamérica con su retórica antiestadounidense