Actualizado 06/03/2014 23:56

Cuba condena la "injerencia" en Venezuela y Ucrania

Bruno Rodríguez
Foto: EUROPA PRESS/AIN

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha condenado, en la rueda de prensa celebrada este jueves, la "injerencia extranjera, sobre todo de Estados Unidos", en los conflictos que se han desatado en Venezuela y Ucrania.

   "Expresamos nuestra invariable y plena solidaridad a Venezuela y su presidente constitucional, Nicolás Maduro, al Gobierno y a la dirección político-militar de la Revolución Bolivariana frente a la injerencia extranjera, especialmente de Estados Unidos", ha dicho.

   Rodríguez ha denunciado "los intentos de derrocar violentamente a un Gobierno legítimo electo de forma democrática" por parte de "grupos fascistas que han provocado muertes, heridos y destrucción", así como "las campañas de la prensa transnacional".

   En concreto, ha condenado "enérgicamente" la "resolución adoptada por la Cámara de Representantes y la presentada en el Senado de Estados Unidos sobre Venezuela y la intromisión de la Organización de Estados Americanos (OEA)".

   En este contexto, ha indicado que "los colaboradores cubanos continuarán dando su contribución al bienestar del pueblo venezolano y cumplirán su deber bajo cualquier circunstancia". "Venezuela tiene derecho a defender su independencia y soberanía", ha subrayado.

CONFLICTO UCRANIANO

   Sobre el conflicto ucraniano, Rodríguez ha dicho que "la intervención de potencias occidentales debe cesar, para permitir al pueblo ucraniano ejercer, de forma legítima, su derecho a la autodeterminación".

   El canciller cubano ha considerado que "no debe ignorase que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales". "Los acontecimientos ulteriores demuestran la seriedad y la vigencia de esa afirmación", ha añadido.

   "No puede aceptarse el derrocamiento de manera violenta de un gobierno constitucional al precio de decenas de muertos y heridos mediante una intervención de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. Cuba rechaza su hipocresía y su doble rasero", ha sostenido.

   Rodríguez ha señalado que "quienes amenazan con sanciones y represalias a Rusia son los gobiernos que precipitaron un cambio de régimen en Ucrania y antes lanzaron guerras de conquista, interfiriendo directamente en los asuntos internos de otros estados que no se avienen a sus intereses de dominación".

   "La Historia exigirá responsabilidad a Estados Unidos y sus aliados por las consecuencias de una doctrina militar cada vez más ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la soberanía y la independencia de todos los estados y constituye una violación flagrante del Derecho Internacional", ha concluido.