Actualizado 10/10/2009 23:40

Cuba.- Cuba conmemora el 141º aniversario del inicio de la primera guerra de independencia contra España


LA HABANA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuba conmemora hoy el 141º aniversario del conocido como Grito de Yara del patriota Carlos Manuel de Céspedes que dio comienzo a la Guerra de los Diez Años (1868-78), el primer gran levantamiento contra la metrópoli española.

En la noche del 9 al 10 de octubre de 1968, Céspedes anunció su alzamiento con la liberación de sus esclavos en su ingenio azucarero La Demajagua, en el oriente cubano.

Iniciadas las acciones en la región que actualmente ocupa la provincia de Granma, muy pronto se extendieron a Camagüey, hasta que al siguiente año alcanzaron la entonces provincia de Las Villas, en el centro.

Céspedes, obligado por las circunstancias, adelantó la fecha del movimiento insurreccional cubano debido a que sabía era vigilado de cerca por las autoridades españolas. Una vez proclamada su determinación de Independencia o Muerte, parte el 11 de octubre hacia el poblado de Yara con el propósito de enfrentarse al Ejército español.

El 12 de octubre, Céspedes y los patriotas que lo seguía se encontraron con el militar dominicano Luis Marcano, quien con 300 hombres medianamente armados se incorporaron a las filas insurrectas. En los días siguientes, comenzaron a reunirse fuerzas dispersas que tuvieron con objetivo la toma de Bayamo, hecho que se materializó el 20 de octubre, tras la capitulación de las fuerzas españolas.

El conflicto concluyó finalmente con la firma de la Paz de Zanjón, donde se establece la capitulación del Ejército Independentista Cubano frente a las tropas reales españolas. Sin embargo, el pacto no recogía las dos principales aspiraciones de los insurrectos: la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud.

Cuba logró finalmente su independencia en 1898 tras otros tres años de guerra con España y en parte gracias al apoyo de Estados Unidos.