Actualizado 06/04/2015 18:56

Cuba considera "insuficientes" las medidas de Obama para aliviar el embargo

     MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno cubano considera "insuficientes" las medidas adoptadas hasta el momento por el presidente estadounidense, Barack Obama, para aliviar el embargo impuesto a la isla hace más de cinco décadas y por tanto ha defendido que el mandatario podría hacer más para mejorar esta situación.

   En una entrevista concedida al diario oficial 'Granma' por el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, en vísperas de la histórica Cumbre de las Américas en Panamá a la que por primera vez desde 1994 acudirá Cuba, el responsable del Gobierno de Raúl Castro ha repasado los cambios que se han producido en el plano económica desde que el pasado 17 de diciembre los dos presidentes anunciaron una nueva era en las relaciones.

   "Esa política de la Casa Blanca impuesta hace más de medio siglo, sigue hoy intacta. Las medidas dispuestas por Obama son incompletas e insuficientes y no cambian la esencia de esa medida unilateral mantenida por el Gobierno estadounidense contra Cuba", ha sostenido, en referencia al embargo.

   Malmierca ha reconocido que no es algo que se pueda resolver de forma inmediata pero ha insistido en que La Habana lo considera fundamental para que pueda haber una normalización de las relaciones, teniendo en cuenta que, entre otras cosas, la medida impide que empresarios estadounidenses inviertan en la isla.

NO HABRÁ UN TRATO PREFERENCIAL

   No obstante, ha dejado claro que aunque esta normalización se produzca "los empresarios estadounidenses disfrutarán del mismo tratamiento que el ofrecido a los del resto del mundo que hoy mantienen vínculos con la isla". "Es cierto que vemos con buenos ojos --cuando las leyes norteamericanas lo permitan--, que ellos puedan comerciar e invertir; pero eso no implica un trato preferencial", ha recalcado.

   Según ha aclarado, desde diciembre ha habido más visitas de las habituales de delegaciones procedentes de Estados Unidos interesadas en las oportunidades que hay en la isla en materia económica.

   "Esperamos que (los empresarios estadounidenses) puedan venir sin la presión de las restricciones establecidas por el bloqueo, cuyo levantamiento no solo es una solicitud de Cuba, sino un reclamo de la comunidad empresarial estadounidense y mundial", ha sostenido.

   "Aunque el presidente de Estados Unidos no puede eliminar el bloqueo, éste posee amplias prerrogativas --más allá de las medidas aprobadas en enero último--, que pudieran contribuir con pasos sustantivos al avance hacia una normalización de las relaciones bilaterales", ha subrayado Malmierca, que participará en Panamá en el foro de negocios previo a la Cumbre de las Américas.

   Entre las medidas que Obama podría adoptar, según el ministro cubano, figuran el autorizar que Cuba pueda usar el dólar en sus operaciones financieras en el exterior. "Hoy no podemos utilizar esa moneda de referencia internacional en ninguna de nuestras transacciones en el extranjero", ha lamentado.

   Igualmente, podría autorizar la exportación de algunos productos cubanos a Estados Unidos. "Más allá de renglones tradicionales como el ron y el tabaco, existen otros de excelente factura que pueden incluirse en ese posible intercambio, como los derivados de la biotecnología", ha afirmado.

   "Las medidas tomadas hasta la fecha por el presidente Obama son insuficientes y no sientan las bases para crear un terreno fértil sobre el cual avanzar", ha resumido Malmierca, que sin embargo ha reconocido que "significan un paso favorable". "Pero queda mucho camino por recorrer en las relaciones diplomáticas, y en materia económica mucho más", ha concluido.